miércoles, 3 de noviembre de 2010

SIDA, Tema de Importacia Mundial

La palabra SIDA es una sigla que significa: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. El SIDA es una afección médica. Una persona contrae SIDA cuando su sistema inmune está demasiado débil para combatir las infecciones. Esta es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Consiste en la incapacidad que tiene el sistema inmunitario para proteger nuestro organismo cuando se encuentra expuesto al riesgo de infección por este virus y sus respectivos problemas patológicos.

… ‘’ SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. …‘’

http://sida-aids.org/informacion/65-que-es-el-vihsida.html
 La OMS estima que actualmente hay un incremento de más de 15.000 nuevos infectados por día, y se produjeron 5.3 millones de nuevas infecciones en el año 2001. El ritmo de crecimiento de la epidemia en los países del Tercer Mundo, todos los países de África y América Latina y algunos países de Asia, es mucho más rápido que en los países industrializados.

Desde que se encontró el primer caso de SIDA, el primer enfermo que hubo en el mundo fue registrado en 1959 y era un hombre perteneciente a una tribu africana, un gran número de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33 millones de personas que conviven con el VIH/SIDA.

“Según la última estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2001 existían 40 millones personas infectadas de VIH; 21.8 millones han muerto ya; durante ese año hubo 3 millones de muertos. El 95% del total de portadores vive en países en vía de desarrollo, más de 25 millones en el África subsahariana; donde hay, además, más de 1
2 millones de niños huérfanos a causa del SIDA. En este último continente hay países en los que el 25 % de sus habitantes y el 30% de las mujeres embarazadas, son seropositivos, se llama seropositivo al individuo que presenta en la sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso”
http://www.avert.org/sida.htm
El SIDA es la etapa final de una infección por VIH, en la cual el sistema inmunitario es el que se ve fuertemente atacado y debilitado, produciendo un grave daño.
El VIH tiene distintas formas de transmisión, en donde las principales son la vía sanguínea, esto por el mal uso de los utensilios de extracción de sangre, transfusión de sangre y administración de medicamentos por vía endovenosa, pero no es la más frecuente vía de transmisión, la vía más común hoy en día es por contacto directo o transmisión sexual.

Todas estas vias se relacionan en que se transmite por una cantidad suficiente de VIH contenida en la sangre, secreciones genitales y la leche materna, penetrando en las distintas mucosas lesionadas de nuestro organismo, también por las punciones, heridas y lesiones en la piel y mucosa genital.

La infección sólo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta. Además, esta transmisión necesita una cantidad mínima de virus (umbral) para provocar la infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse.
La probabilidad de infección por el VIH después de una única relación heterosexual es de un 1%, aunque para los hombres que tienen relaciones con distintas mujeres y estas infectadas, la probabilidad de contagio puede elevarse al 3% - 5%.
Además este índice es mayor porque en el mundo existe mayor cantidad de parejas y personas heterosexuales que gente con características homosexuales.
El SIDA comienza con una infección por el VIH. Generalmente es posible que las personas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período. Si la infección no se detecta y se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son los siguientes:
·         Fiebre que persiste durante más de un mes
·         Pérdida de peso
·         Cansancio extremo
·         Diarrea que persiste durante más de un mes
·         Glándulas linfáticas inflamadas
·         Confusión
·         Pérdida de equilibrio

A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el VIH. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer. Las infecciones se denominan ‘oportunistas’ porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.
Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA incluso si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA se puede diagnosticar cuando el número de células del sistema inmunológico (células CD4) en la sangre de una persona VIH positivo se reduce a un cierto nivel.

Desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla la enfermedad final (SIDA), existe un período asintomático que suele durar unos 10 años. Durante este tiempo el sistema inmune se destruye progresivamente, hasta que llega un momento crítico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

“Según el artículo presentado por avert.org, los síntomas de esta patología se presentan así: A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el VIH. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer. Las infecciones se denominan ‘oportunistas’ porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado".
Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA incluso si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA se puede diagnosticar cuando el número de células del sistema inmunológico (células CD4) en la sangre de una persona VIH positivo se reduce a un cierto nivel”

http://www.youngwomenshealth.org/sphiv-aids.html
Existe gran diferencia entre ser portador y enfermo de una determinada enfermedad, ser portador se refiere a poseer el virus pero sin manifestaciones clínicas, mientras que la persona enferma alude al virus con todas sus manifestaciones clínicas y consecuencias de dicho virus infectado en el ser humano. Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.

“Según aciprensa.com en su artículo dice que: Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio”

http://www.aciprensa.com/sida/definicion.htm

Hasta el día de hoy aun no se ha logrado desarrollar algún tipo de tratamiento para poder curar el SIDA, la constitución de este virus esta aun en estudio y ha sido muy difícil para los científicos tomar cartas en el asunto, por lo que se ha hecho imposible crear una cura, y por lo visto estamos lejos, lamentablemente, del día en que se logre crear la formula que inhiba el desarrollo de SIDA.
Muchas personas en el mundo creen que hay una cura para el SIDA, lo que los hace sentir más seguros y correr riesgos que no deberían de cualquier otra forma. Sin embargo, todavía no hay una cura para el SIDA. La única manera de evitar la infección es conocer cómo se transmite el VIH y las formas de prevención.
La erradicación del VIH en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico.
“Una vez que hemos sido infectados, no existe ningún tipo de tratamiento que consiga eliminarlo de nuestro cuerpo o aniquilarlo por completo. Por tanto, los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento. Aunque pueda parecer descorazonador, el sida se está convirtiendo cada vez más en una enfermedad crónica, como la diabetes o la insuficiencia renal. En el fondo, es una buenísima noticia: hasta hace bien poco tener el sida era prácticamente una condena de muerte segura a la que sólo le faltaba la fecha de ejecución. La muerte llegaba antes o después en función, entre otras cosas, de la suerte a la hora de contraer infecciones y de la rapidez con que nuestras defensas fueran aniquiladas por el VIH”

http://www.stopsida.org/_esp/_vihsida_cas/vihsidacas.htm
En los últimos 7 a 8 años, científicos americanos creen haber dado con la cura definitiva contra tal mortal enfermedad.  Merck es uno de los laboratorios que está detrás de la creación de este nuevo medicamento.
El milagroso compuesto inventado por Paul D. Savage de Brigham Young University aparentemente persigue y caza fulminantemente al virus del HIV. Según el grupo investigador las pruebas se realizaron entre Octubre y Noviembre del 2005 y todos los resultados han dado positivos en todos los casos, después de repetir las pruebas varias veces.

“Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. dice que el SIDA podría ser curado en pacientes que presenten una carga viral muy pequeña, mediante una agresiva terapia de un año de duración, empleando una nueva droga presentada por Roche Holding AG y Merck & Co. Los resultados de las investigaciones, dados a conocer recientemente, muestran que una terapia de unos 7 u 8 años con este medicamento, comenzando inmediatamente después del contagio, podría curar por completo a los pacientes”
“Fauci dice que “ahora tenemos una base científica lo suficientemente sólida como para poder aplicar el tratamiento en algunos pacientes selectos.” El valor de las acciones de Merck y Roche se dispararon en la bolsa de Nueva York.”
De ser efectivo, esta nueva droga permitiría curar a 40 millones de personas. Es esa perspectiva la que ha hecho subir el precio de las acciones de estas empresas. El costo de los medicamentos contra el SIDA ha hecho que algunos países, como el caso de Brasil, recurran a versiones “genéricas” fabricadas en la India a un costo hasta cuatro veces menor que los provenientes de laboratorios de Estados Unidos o Europa".
3 años después de la noticia que decía haber encontrado la cura para el SIDA, en Septiembre del 2009, ocurrió un gran avance en la lucha contra el VIH / SIDA, por fin se tiene la primera vacuna que ha tenido éxito en casos significativos en prevenir el HIV, causante del SIDA.
“Para el experimento, se tomaron 16,402 voluntarios en Tailandia, a la mitad de los cuales se le administraron placebos (es decir, no vacuna) para servir como grupo de control, y a la otra mitad se le administraron 6 dosis de la vacuna (denominada "RV 144"), y todos fueron monitoreados en los últimos 3 años".
Los resultados fueron que el grupo que recibió la vacuna demostró que la vacuna fue efectiva en el 31.2% de los casos (es decir, en cada 1 de 3 infectados). Esta vacuna en realidad es la unión de dos vacunas que no funcionaron antes, pero más curioso aun es que se notó que esta vacuna no redujo la cantidad del virus en la sangre, lo que significa que no funciona como una vacuna tradicional que genera anticuerpos, sino que se teoriza que lo que hace es hacer mas fuertes los anticuerpos actuales”

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=517640
http://www.neoteo.com/posible-cura-para-el-sida.neo